Los videojuegos: un antes y un después

Como ya sabemos, los videojuegos ha pasado por muchos cambios a lo largo de la historia, y desde el que se considera el primer videojuego hasta los actuales han pasado más de 65 años. El tema que me gustaría tratar es cómo los videojuegos se han convertido en una obra audiovisual más, pero para esto primero hay que saber cómo hemos llegado hasta aquí.

Videogames

Volvemos atrás en el tiempo para situarnos en 1951, cuando aparece el que se puede considerar el primer videojuego: NIM. Este surgió en un ambiente universitario donde se estudiaban sus consecuencias sociales. Este es el caso también de otros juegos como Tennis for Two o más conocido como PONG (1958) o Spacewar (1962).

Pacman

Con el paso del tiempo van apareciendo grandes mejoras tecnológicas que permiten la implantación de procesadores de sonido y chips de memoria en los videojuegos, apareciendo juegos como el conocidísimo Space Invaders (1972) o el Asteroids (1979).

Llegamos a finales de los 70, Nintendo saca al mercado su primera consola, la Color TV Game 6 y  las máquinas de Arcade se ganan el corazón de los más jóvenes con juegos como Pac-Man (1980) porque, seamos sinceros, ¿quién no ha jugado alguna vez a este juego? O a él ya mencionado antes Space Invaders.

Arcade

Y por fin, llegamos a una época que conocemos mejor. La industria crece y crece y en poco tiempo llegan a nuestras casas de la mano de Nintendo algunas sagas como Final Fantasy o Mario Bros. El mercado del videojuego crece y con él, los consumidores que cada vez se sienten más cómodos con las tecnologías y el mundo de lo digital, siendo esto un gran impulso para la aparición de ordenadores personales.

Unicornio GamerEntramos de lleno en los 90, y aquí se empiezan a desarrollar juegos 3D para ordenador, las consolas portátiles y las mejoras gráficas en videojuegos. Surge también la posibilidad de jugar “Online” con otras personas creando así una nueva forma de jugar, aunque por el momento solo era posible a través del ordenador. Toda esta evolución fue gracias a los jugadores y no a los juegos, ya que estos cada vez exigían más y por supuesto, la industria debía adaptarse a estas demandas.

Empieza aquí la guerra entre grandes empresas. Tenemos Nintendo, Microsoft y Sony con sus productos compitiendo por tener los mejores precios y las mejores ventas. Cada vez que uno sacaba una nueva consola, los otros reaccionaban con otro producto que prometía ser mejor. Mientras que Nintendo cambia su tradicional consola a la nueva DS, Microsoft presenta una nueva experiencia de juego a través de su nuevo controlador “Wireless” para su Xbox. Es entonces cuando Nintendo saca en 2006 la Wii con controles inalámbricos. En este momento Sony está metido en su nueva PlayStation 3 que incorpora el lector de BluRay, pero esto no es como se esperaba, ya que los precios son muy altos y hay bastantes problemas.

A pesar de esto, la PlayStation 3 no tarda en incorporar mandos inalámbricos al igual que sus rivales, y esto genera un auge en los juegos relacionados con la salud, la educación y el deporte en las tres plataformas. La PlayStation 3, aunque tuvo sus más y sus menos, fue de las primeras en incorporar unas gafas que posibilitan el juego en 3D, que sumado a los mandos inalámbricos era una primera idea de lo que llegaría a ser la realidad virtual que encontramos en la actual PlayStation VR.

PSvsNvsXB

Llegamos así al presente, a la tecnología actual. Los videojuegos tienen un futuro marcado no por la industria sino por los consumidores como ya hemos dicho antes, y lo que quieren estos es interactividad. Los juegos en línea tanto competitivos, como cooperativos están a la orden del día, pero los teléfonos móviles se están llevando gran parte del mercado del videojuego. Apple y Google se encargan de este gran mercado y quién sabe dónde llegarán.

Tenemos juegos como Candy Crush Saga (2012) o Angry Birds (2009), pero también tenemos adaptaciones Goopplede otros juegos como Pokemon Go (2016) o  Animal Crossing: Pocket Camp (2017). Adaptaciones que en vista de la gran demanda de juegos al alcance de todos, sus creadores deciden llevarlo al formato App, consiguiendo así también nuevo público.

Pero lo que realmente me interesa tratar no son los videojuegos “de bolsillo”, sino las grandes creaciones audiovisuales: los videojuegos cinematográficos (aunque este es un tema que trataré en otro momento con más profundidad) . Como hemos visto, los primeros videojuegos eran unos simples pixeles con poca interacción y poca complejidad (destruir unos marcianitos o pasar un pixel de un lado al otro de la pantalla). Pero a día de hoy los videojuegos tienen una calidad y una composición que es increíble pensar cuál es su origen. Sagas como Bioshock, Uncharted, Assassin’s Creed, Tomb Rider, Life is Strange y muchas otras más, con sus historias, sus gráficos y bueno, su todo. Este tipo de videojuegos lo que buscan es contar una historia y hacer de su jugador participe de esta. Siempre me gusta comparar esto con las películas porque, bueno un videojuego así es como una película protagonizada por el jugador que está al otro lado de la pantalla, controlando su personaje virtual.

Imagen relacionada

Os dejo el tráiler del nuevo Assassin’s Creed: Odissey (2018) para que entendáis lo que os estoy diciendo. La presentación del juego es literalmente un tráiler, como el de cualquier película. Y bueno, no cabe decir como muchos videojuegos han acabado convertidos en films o incluso al revés… Pero este es un tema que me quiero guardar para más adelante así que nos vemos en el siguiente post.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s