Videojuegos, cinematografía, narrativa y decisiones

Otra vez nos encontramos en una nueva y fabulosa publicación sobre, como ya sabéis, videojuegos. Hemos estado analizando algunos de los aspectos que hacen a los videojuegos únicos en su especie, como estos han sufrido innumerables cambios y como el cine ha conseguido influenciar a esta industria que aún estaba en su plena juventud.Resultado de imagen de videojuegos

En el cine está claro que el lenguaje gira entorno a la imagen, y en los videojuegos el lenguaje lo hace alrededor de la interactividad. En la narrativa tradicional las historias son cerradas, pero en la narrativa de los videojuegos, es decir, la interactiva, los contenidos dependen de las elecciones del jugador, él va generando la historia. El jugador tiene el poder sobre el personaje, de moverlo por los distintos escenarios o de volver atrás para tomar otro camino.

Los videojuegos deberían tener mayor importancia en el campo de la comunicación audiovisual, y más viendo las maravillosas obras que se crean hoy en día. Realmente muchos videojuegos, como ya hemos dicho, con incluso mejor a nivel cinematográfico que muchas películas, pero esto no implica que esta industria deba de ser igual que el cine ya que esto es imposible. Mientras que el espectador de una película no interviene activamente en el film, el jugador, como hemos comentado ya varias veces, sí.

Un videojuego es capaz de genera mundos y muchas veces es menospreciado e incluso tratado de infantil; pero como dice Concepción López en su trabajo La lógica narrativa del videojuego: exploración de las formas de encuentro entre el jugador, el personaje y el narrador: “El videojuego es ante todo un juego y conecta profundamente con el impulso primitivo y lúdico del ser humano. El léxico de los videojuegos abre un campo semántico basado en la noción de mundos posibles: son los distintos niveles del juego, las zonas, las plataformas, los distintos planos de la realidad que genera la máquina virtual”. La narrativa de los juegos es abierta, y por tanto es capaz de generar nuevos caminos y modificarlos.

Resultado de imagen de videojuegos cinematograficos

Por todo esto es que hoy vengo a hablar otra vez de videojuegos y cine, pero en este caso me gustaría centrarme no en las adaptaciones al cine, sino en cómo algunos videojuegos copian el espíritu cinematográfico del cine y crea obras que se ven como películas.

Vamos a hablar entonces de dos conceptos que define Daniel Osuna en su artículo Videojuegos cinematográficos: los videojuegos cinematográficos y las experiencias cinematográficas jugables. Según él, un videojuego cinematográfico “podríamos definirlo como aquel que utiliza trama, recursos visuales y sonido para hacernos experimentar la misma sensación que vivimos al ver una película o serie”.

Teniendo en cuenta como era la tecnología antes, era difícil  conseguir la carga Imagen relacionadadramática que necesitaban los juegos para conseguir su parecido al cine, pero, obviamente, existían aventuras gráficas con tramas espectaculares.

Ya en los 90 y con la calidad de graficos mejorada se descubre que aunque todo eso se haya desarrollado sigue faltando algo: los planos de acción. Aquí es donde aparece el juego Alone in the dark (1992) que sorprendió mucho al publico con unos planos de cámara increíbles, generando mucha tensión.

Ahora mismo si que disponemos de la tecnología adecuada para crear obras audiovisuales espectaculares, y los videojuegos cinematográficos se han ido perfeccionando. Ahora mismo disponemos de experiencias de juego tan increíbles como Uncharted o The Last of Us, juegos que ya hemos mencionado en otro momento.

Por otra parte también existen lo que el mismo autor del artículo llama experiencias cinematográficas jugables. Estas pueden parecer muy similares a las anteriores, pero en este caso surgen de una aproximación erronia al mundo del cine, y consiste en dejar de lado la interactividad y la jugabilidad y centrarse en la historia y la trama. Básicamente se usa una narrativa lineal y la única interacción que tiene el jugador es tomar decisiones que definirán el final del juego. Como dice Daniel Osuna: “La tan cacareada toma de decisiones, importantísima en estos juegos, termina por no serlo tanto, y al final lo que tiene que pasar acaba pasando de una forma u otra pero sin grandes cambios”.

Cada vez los videojuegos son más cine que juegos, es decir, cada vez se mira más y se participa menos, y esto es algo que le puede pasar factora a la industria. A pesar de eso, también existen grandes producciones como es Life is Strange (2015).

Imagen relacionada

Este juego ha sido y sigue siendo uno de los más importantes y que más seguidores ha conseguido, tanto que incluso tiene una precuela y una secuela. Lo que diferencia a este juego de otros es que la forma de contar la historia, de emocionar, y de conectar con nosotros. A parte de tratar unos temas muy importantes, es que le da un enfoque a las decisiones que lo hacen especial. Estas decisiones no son una ilusión, sino que realmente traen sus consecuencias en la historia. El camino escogido influye en la historia, y a diferencia de otros juegos, este en ocasiones te permite rectificar tus decisiones y dar un paso atrás para seguir la historia por el otro camino.

El hecho de decidir sobre los demás es algo que a las personas nos gusta, tal vez, demasiado. Y está claro que este juego no es el único con toma de decisiones, y también ha habido muchos otros bastante buenos.

Resultado de imagen de the wolf among usLa empresa Telltale Games (recientemente quebrada) se encarga de los juegos de tomas de decisiones, de entre ellos el famoso The Wolf among us (2013), que cuenta las historias de los cuentos desde un punto de vista distinto y poco más oscuros (basado en Fables de Bill Willingham).

David Cage también es muy importante en este mundo, siendo él creador de Heavy Rain (2010), la historia de un asesino de niños conocido como el asesino del origami. Y también tiene juegos en colaboración con Quantic Dream como Detroit o Beyond.

Para muchos de estos videojuegos grandes actores de cine se empiezan a integrar en la industria de los juegos y prestan su voy y cuerpo para la creación de personajes como es el caso de Ellen Page y Willem Dafoe en Beyond, Mark Hamill como el Joker de Batman o Kevin Spacey en Call of Duty.

Otro juego que llama mucho la atención por sus elecciones es Until Down (2015), ya que en este caso decides el destino de más de una persona, y esto genera que puedas jugar muchas veces y el final siempre sea diferente.

Imagen relacionada

Tantos juegos, tantas elecciones…  la narrativa que compone este tipo de juegos es de la más compleja, y se muchas veces se consiguen maravillas. Si realmente os gustan estos tipos de juegos os recomiendo Life is strange y Until Down, pero ahora toca despedirse. Nos vemos en la próxima aventura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s